Ir al contenido principal

10 errores de currículum que debes evitar a toda costa

11/09/2024

¿Estás en proceso de actualizar tu currículum? Ya sea que estés solicitando un nuevo trabajo, cambiando de industria o reingresando a la fuerza laboral después de un tiempo fuera, es esencial tener un currículum actualizado y pulido.

Pero incluso los profesionales más experimentados cometen errores en los currículum que pueden costarles el trabajo.

Aquí hay 10 errores de currículum críticos, aunque a menudo pasados por alto, que los solicitantes de empleo deben tener en cuenta.

Errores de gramática

Tu currículum es probablemente la primera impresión que le darás a un gerente de recursos humanos. Una forma segura de colocarlo en la pila de «Rechazados» es tener errores gramaticales.

La razón por la que esto es tan importante es que habla de tu atención a los detalles y puede dañar tu credibilidad como candidato. Los errores también pueden distraer a los lectores: corres el riesgo de que se centren en tus errores en lugar del valor del contenido en sí.

La revisión será clave para evitar errores en tu currículum. También deberías:

Ejecutarlo a través de una aplicación de escritura como Microsoft Word.
Pídele a un amigo que revise tu currículum.
Aléjate de tu currículum durante al menos una hora y vuelve a él con una mirada fresca.

Experiencia laboral no relacionada

¿Sabes cuál es el peor tipo de narrador? El que sigue deteniéndose en el camino para agregar detalles sin sentido que solo distraen la atención de la historia central.

Tu currículum cuenta una historia muy importante. Si una parte de la información no respalda esta historia, elimínala. Esto puede ser experiencia laboral, habilidades y pasatiempos.

¿Qué pasa si estás haciendo un cambio de carrera o tienes una experiencia limitada? En cualquiera de esos casos, concéntrate en resaltar tareas y habilidades transferibles, es decir, áreas donde se cruzan tus trabajos deseados y anteriores.

Duración del currículum

Algunos estudios sugieren que los gerentes de contratación dedican menos de 10 segundos a revisar un currículum.

Con una ventana tan pequeña para llamar su atención, debes consolidar tu currículum y asegurarte de que solo incluyes la información más pertinente.

La regla general es limitar tu currículum a una página. Con un formato inteligente, hay  muchas cosas que puedes incluir sin que se vea abarrotado.

Por otro lado, supongamos que tienes una experiencia laboral limitada; aún debes aspirar a llenar esa página. Incluye detalles sobre tu formación académica y tu inclusión en organizaciones relevantes. También puedes incluir proyectos que hayas creado o en los que hayas contribuido.

Diseño que distrae

Con los currículum, menos suele ser más. Si bien el diseño creativo puede captar la atención de un gerente de contratación, si está demasiado recargado, tendrá dificultades para concentrarse en el contenido.

El diseño de distracción incluye:

  • Currículum multicolor: en su lugar, apégate a un color, dos como máximo, con el segundo sirviendo como color de acento.
  • Imagen tuya: deja eso para tu página de LinkedIn y llena ese espacio con experiencia/habilidades más relevantes.
  • Fuente inusual: adhiérete a los clásicos como Arial, Helvetica y Tahoma. Son fáciles de leer y profesionales.
  • Diseño descendente: los estudios de escaneo ocular han encontrado que en Occidente, las personas leen usando un patrón F. Diseña tu currículum con esto en mente, a menos que tu currículum esté diseñado para una audiencia no occidental.

Falta de personalización

Una de las peores cosas que puedes hacer cuando buscas trabajo es enviar los mismos currículos a todas las empresas.

Para aumentar tus posibilidades de pasar a la siguiente ronda, personaliza tu currículum según la descripción del trabajo. Mejor aún, ten varios tipos de currículum según el tipo de puesto al que te postules.

Supongamos que estás buscando un puesto de estratega de contenido, pero también estás abierto a puestos de redactor senior de contenido y jefe de contenido. En ese caso, ten tres versiones de tu currículum, con palabras clave específicas para cada puesto.

Para un puesto de estratega, tu currículum se centrará más en tus habilidades de ideación, optimización y ejecución de contenido, mientras que para un puesto de liderazgo debes centrarte en tus habilidades de liderazgo y colaboración.

Mentiras o afirmaciones exageradas

Cuando estás elaborando tu currículum, tu objetivo es presentar lo mejor de ti mismo. Seleccionas palabras de acción y resaltas tu trabajo de mayor impacto.

Pero hay una diferencia clave entre resaltar tus fortalezas e inflarlas.

En un mercado laboral tan competitivo, la tentación seguramente está ahí. Pero la verdad es que exagerar o mentir solo te hará daño a largo plazo. El primer daño es que corres el riesgo de que te contraten para un trabajo para el que no estás cualificado, lo cual es una pérdida de tiempo tanto para ti como para tu empleador.

La segunda razón es que puedes ser despedido. Si tu empleador se da cuenta de que mentiste sobre algo en tu currículum, se reserva el derecho de rescindir tu contrato.

La verdad es siempre el mejor camino a seguir.

Divulgaciones de información personal

Son muchas las personas que pueden ver tu currículum mientras buscas un nuevo puesto. Con eso en mente, la seguridad debe ser una prioridad.

Esto significa no poner ninguna información personal como:

Domicilio: solo proporciona localidad y provincia.
Información demográfica como edad, sexo, afiliación política y/o religiosa

Omitir estos detalles también evitará la parcialidad de los gerentes de contratación mientras revisan tu currículum.

Jerga

Aunque puede parecer una ventaja incluir la jerga de la industria en tu currículum, esto podría ser un gran error.

La jerga puede confundir y distanciar a los lectores de lo que estás tratando de decir, haciendo que tu currículum sea confuso y difícil de entender. En lugar de usar términos que pueden ser exclusivos de ciertas situaciones, intenta transmitir tus habilidades y experiencias en un lenguaje simple para que se transmitan con claridad.

Esto ayudará a que tu personalidad se transmita sin lugar a malas interpretaciones o confusión.

Correo electrónico no profesional

Todo en tu currículum tiene el poder de funcionar a tu favor o en tu contra. Algo tan simple como una dirección de correo electrónico puede decidir si vas a la pila de rechazos o pasas a la siguiente ronda.

Hoy en día, crear una nueva dirección de correo electrónico es gratis y simple. Tómate el tiempo para crear una con solo tu nombre y apellido, agregando números y/o tu industria si el nombre de usuario ya está en uso.

Un correo electrónico profesional habla de tu profesionalidad y si contiene algo inapropiado, incluso algo humorístico, podría costarte el trabajo.

Información de contacto faltante

Has hecho todo el trabajo duro para elaborar el currículum perfecto, el gerente de contratación está impresionado y quiere comunicarse contigo.

Pero no puede contactar porque tú:

  • Te olvidaste de incluir tu información de contacto.
  • Tienes un error tipográfico en tu dirección de correo electrónico o número de teléfono.
  • Tienes una dirección de correo electrónico obsoleta que ya no funciona.

No permitas que la falta información de contacto o inexacta sea la razón por la que no obtienes el trabajo.

Consulta la noticia original AQUI